Los vigiladores controlan el ingreso y egreso en todos los lugares en que cumplen guardias, sean edificios o barrios privados.

La vigilancia de base en consorcios (asegurada mediante un guardia fijo y dos suplentes, por cualquier eventualidad) consiste en controlar que toda persona que intente ingresar a un edificio acredite de algún modo que tiene franqueado el acceso: sea que porte llaves de la puerta principal o bien que se comunique a través del portero eléctrico con algún consorcista que accione electrónicamente, desde su departamento, la apertura, o bien que se presente personalmente para hacerlo. En ese sentido, los guardias no abren la puerta, salvo que se tratara de una persona que comprobadamente vive en el edificio y por algún motivo no dispusiera en ese instante de la llave de ingreso al consorcio.

Cuando se trata de vehículos que se estacionan para ingresar a la cochera, los vigiladores se ubican atentamente junto al portón de acceso, controlando el entorno al momento en que entra el automóvil, hasta que se encuentre a buen resguardo.

En rigor, las tareas no se limitan en modo alguno a ese control. Se extienden también a otras que habitualmente, por desconocimiento, se consideran sólo reservadas al portero, en horarios en que éste no se encontrara en el edificio. En efecto: también se encargan de recorrer el edificio regularmente y verificar que no se presenten anomalías de ningún tipo, lo que incluye la revisión diaria de tableros eléctricos, la bomba de agua, los ascensores, las luces de emergencia, los matafuegos, la puerta de la terraza, entre otros elementos que conciernen a la seguridad integral del edificio, así como también la sala de operaciones.

Si en sus rondas diurnos o nocturnas, advirtieran algún problema o riesgo, los guardias se comunican telefónicamente con las empresas contratadas para el service correspondiente, mientras garantizan que ninguna circunstancia afecte a propietarios o inquilinos que ocupan los departamentos.
Si encontraran, como suele ocurrir, la llave de un departamento olvidada en la cerradura de la puerta, proceden a fijar una faja de seguridad, hasta tanto sea posible comunicarse con el propietario o inquilino.

Del mismo modo, al recorrer los paliers de cada piso, constatan que no haya ruidos molestos, humo, olor a gas o cualquier situación que resultara llamativa o fuera de lo común.

Todas las actividades quedan asentadas por escrito en el libro de novedades, de modo que, además, los procedimientos queden documentados para corroborar también gastos por servicios de emergencias, si hubiese sido necesario requerirlos. Se trata, si bien se mira, de un relevamiento de situación útil también a la labor de los porteros, a quienes avisan sobre los hechos que encuadraran en lo "fuera de lo habitual".

En ese sentido, cabe en Norte hemos instrumentado -como valor agregado de nuestros servicios- la posibilidad de instalar cámara de video en CCTV y la DVR para efectuar grabaciones continuas, mediante las cuales monitoreamos a nuestros guardias en tiempo real, durante las 24 horas, diariamente, de modo de asegurar que las tareas encomendadas se cumplan como es debido, de manera responsable, eficiente y efectiva.
Cooperativa Norte SIS
Caseros 39, piso 7°, Of.A, centro de Córdoba
Tel.: 0351-4264659 | ipalena@nortesis.com.ar